El consejero Juan Carlos Ruiz preside el Patronato de la Fundación Séneca y destaca como principales atractivos los nuevos programas para la atracción de talento investigador y las becas postdoctorales

El responsable de Innovación señala que "el balance de 2014 es muy positivo, se han presentado más de 3.500 investigadores y tenemos investigadores por todo el mundo"

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, afirmó hoy que la Fundación Séneca contará este año con un presupuesto de cuatro millones de euros para el desarrollo de sus acciones, y destacó como principales atractivos los nuevos programas para la atracción de talento investigador y las becas postdoctorales, que tendrán una dotación de más de un millón de euros, duplicando casi la cantidad destinada en 2014.

Ruiz presidió el Patronato de la Fundación Séneca, donde se aprobó el plan de actuaciones para el ejercicio 2015 y se hizo un balance de las acciones efectuadas en 2014. Dentro de las actividades para este año, el responsable regional también se refirió al apoyo a la investigación, que incluye los programas proyectos de investigación, jóvenes líderes en investigación y grupos de excelencia, partida a la que se destina el 50 por ciento del presupuesto de la Fundación para 2015.

Respecto al pasado año, el consejero aseguró que “el balance de los diferentes programas destinados a investigadores es muy positivo: han acudido más de 3.500 investigadores, y hemos podido mantener nuestro esfuerzo investigador, la presencia en los grupos de excelencia y tenemos investigadores por todo el mundo en las universidades más importantes”.

En 2014, en lo relativo al Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Técnica, se ha producido una continuidad de los proyectos de investigación en marcha. Asimismo, se han convocado los Programas de Ayudas al Desarrollo de proyectos de investigación y de Grupos de Excelencia de la Región. Además, se han resuelto las ayudas del nuevo ‘Programa de Jóvenes Líderes en Investigación’, que abarca 17 proyectos en los que participan 102 investigadores.

En el ámbito de la difusión y divulgación científicas, durante el año 2014 la Fundación Séneca convocó ayudas a la celebración de Olimpiadas Científicas, organizó la Semana de la Ciencia y la Tecnologíay‘La Noche del investigador’, esta última en colaboración con la Universidad e Murcia.

Juan Carlos Ruiz señaló que la fundación “es el instrumento que tiene el Gobierno regional para ayudar a nuestros talento investigador, además está colaborando con las universidades y con los centros tecnológicos”. Y concluyó afirmando que “la investigación es la pieza fundamental sobre la que se tiene que apoyar nuestro desarrollo y el futuro de la Región de Murcia y es un eje básico en las líneas que marca la Estrategia de Especialización Inteligente, Ris3Mur”.

La Comunidad destina este año cuatro millones de euros para fortalecer la investigación regional a través de los programas de Séneca