La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) quiere seguir a la vanguardia de la investigación, el desarrollo y la innovación, como motor para salir de la crisis y generar bienestar económico y social a través de la denominada sociedad del conocimiento. Para ello ha lanzado nuevas iniciativas que entroncan con cinco de los ocho grandes retos científico-tecnológicos que se han marcado España y el conjunto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

En concreto, veinticinco grupos de esta institución docente y de investigación de la Región de Murcia participan en la última convocatoria de proyectos de investigación nacionales, a través de un número similar de propuestas cuyo importe supera los seis millones de euros.

Las iniciativas de la Politécnica guardan relación con desafíos como la seguridad y la calidad alimentarias, a través de la ingeniería agronómica; las energías renovables, por medio de la ingeniería industrial; el transporte sostenible, dentro de la ingeniería naval y de caminos, canales y puertos; el cambio climático y la eficiencia en el uso de recursos y materias primas,, con el que guarda relación la ingeniería civil y la minera; y la economía y la sociedad digital, relacionada con la ingeniería de las telecomunicaciones.

Asimismo, hay grupos de profesores, científicos y tecnólogos de la UPCT que trabajan en algunos aspectos de los demás retos, como la salud y el bienestar, los cambios e innovaciones sociales y la seguridad en el campo informático y de las telecomunicaciones.

«El programa estatal tiene entre sus objetivos orientar la investigación de las universidades, organismos públicos de investigación y empresas a resolver los problemas y necesidades de nuestra sociedad a medio y largo plazo, a través de la mejora de la competitividad del tejido productivo del país. Y el marco investigador de la UPCT está en sintonía con esos grandes retos sociales a nivel nacional y europeo, como se ve reflejado en el éxito en las convocatorias ya evaluadas y en la elevada participación en las convocatorias abiertas recientemente», explicó el vicerrector de Investigación e Innovación de la UPCT, Pablo Fernández.

UPCT