José Ballesta, consejero de Universidades, Empresa e Investigación, mantiene una reunión de trabajo con responsables de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y con representandes de las tres universidades de la Región de Murcia, para tratar el seguimiento de las titulaciones de las universidades regionales.

La Comunidad y la Aneca contribuyen a la excelencia académica de las universidades de la Región a través del seguimiento de los títulos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación se reúne con miembros de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y con responsables de las tres universidades regionales

José Ballesta subraya que "el objetivo del seguimiento es impulsar y desarrollar una oferta académica de calidad, que permita incrementar la competitividad de nuestro sistema universitario"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, se reunió hoy con miembros de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), órgano dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, así como con responsables de las tres universidades regionales para colaborar de manera conjunta en mejorar la excelencia académica a través del seguimiento de las titulaciones.

El proceso de seguimiento de los títulos tiene, según el consejero, varios objetivos principales: "En primer lugar, impulsar y desarrollar una oferta académica de calidad que permita incrementar la competitividad de nuestro sistema universitario; en segundo lugar, intensificar la relación entre las universidades regionales y la Comunidad; y en tercer lugar, fomentar la atracción de estudiantes y profesores de otras universidades".

Así, en el encuentro mantenido esta mañana se acordó el desarrollo de un protocolo conjunto que recoja los criterios mínimos y los indicadores básicos comunes para el desarrollo del proceso de seguimiento. El protocolo permitirá la renovación de la acreditación, corregirá posibles desviaciones y problemas de desarrollo, identificará buenas prácticas e impulsará la equidad y la rendición de cuentas, siempre garantizando la calidad docente.

En la Región de Murcia es la propia Aneca la que ejerce como Agencia Regional de Evaluación de la calidad de las universidades. Así, la Comunidad ha fijado una serie de requisitos específicos que se exigen a las universidades regionales, conforme a criterios de eficiencia, calidad, transparencia y responsabilidad.

Por lo tanto, aseguró el consejero José Ballesta, "este proceso busca la excelencia académica ya que es el momento de reforzar decididamente la calidad docente y la importancia del conocimiento, como receta para la mejora de los sectores productivos y de la sociedad en general".

El proceso de seguimiento de los títulos universitarios es un paso previo a la renovación de la acreditación y consiste en constatar el cumplimiento de lo establecido en la memoria del plan de estudios de cada título, que fue verificado por el Consejo de Universidades e implantado en la universidad.

Investigación. Pfizer.