Dinamarca, República Checa, Alemania, la Unión Lingüística Neerlandesa, Austria, Estonia y los Países Bajos solicitaron la creación de la Infraestructura Común de Tecnología y Recursos Lingüísticos a la Comisión europea, en forma de consorcio de infraestructuras de investigación europeas llamada CLARIN ERIC el día 23 de septiembre de 2011.

La decisión de la Comisión Europea, de 29 de febrero de 2012, ha creado  la Infraestructura Común CLARIN ERIC de Tecnología y Recursos Lingüísticos en forma de consorcio de infraestructuras de investigación europeas, con el número de notificación C(2012) 1018.

La Asamblea General será el órgano de gobernanza de CLARIN ERIC, la plataforma elaborará un informe anual de la actividad en el que expondrá los aspectos científicos, operativos y financieros.

CLARIN es una infraestructura de investigación, con domicilio social en Utrecht en los Países Bajos,  localizada en todos los países miembros de esta red, así como, en otros países en los que la red CLARIN haya celebrado un acuerdo de conformidad.

El objetivo de CLARIN ERIC es avanzar la investigación en humanidades y ciencias sociales facilitando a los innovadores un acceso unificado a una red que integra herramientas y recursos avanzados basados en la lengua en el ámbito europeo.

La plataforma pone los recursos, la tecnología y los conocimientos lingüísticos técnicos a disposición de los cluster en el área de humanidades y ciencias sociales en general.

Más información en plandeciencia

CLAIRN ERIC EU