Nueva plataforma de investigación de la Unión Europea para mejorar la educación sanitaria en Africa.

La Comisión Europea puso en marcha recientemente una nueva plataforma cuyo cometido es mejorar la investigación y educación sanitarias en África. Los investigadores participantes en este proyecto, llamado AFRICA BUILD, provienen de Bélgica, Camerún, Egipto, Ghana, Malí, España y Suiza.

Concretamente, su propósito es establecer centros de excelencia respaldados por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) avanzadas desde los que se construirán redes de investigación que conecten distintos proyectos de colaboración en el campo de la salud centrados en África.

El proyecto se financiará en parte con fondos por valor de casi 2 millones de euros concedidos en virtud del subprograma «Desarrollo de capacidades sostenibles de investigación en el ámbito de la salud en África» del tema de «Salud» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE. Desde agosto de 2011 las entidades asociadas a AFRICA BUILD vienen sentando las bases para establecer estas redes sostenibles de investigadores, formadores y trabajadores de la salud.

El proyecto estará en marcha hasta 2014. Se espera que las TIC constituyan un apoyo suficiente para levantar una plataforma abierta y de cooperación. Los centros de excelencia creados a raíz de esta iniciativa servirán como puntos focales mediante los que difundir mejores prácticas y métodos nuevos de enseñanza y formación. Constituirán los centros neurálgicos del proyecto, emplearán a especialistas en la materia y adquirirán equipo de TIC que se utilizará para impartir cursos de educación virtual sobre salud, informática aplicada a la medicina y TIC.

Además, mediante el proyecto se pretende fomentar el aprovechamiento de los últimos adelantos en TIC, como la computación móvil y en la nube. Todo ello se basa en el convencimiento de que los países africanos deberían disponer de acceso a superordenadores y grandes sistemas de software para poder almacenar información y obtener y utilizar programas informáticos de código abierto.

Los proyectos piloto emanados de la iniciativa AFRICA BUILD también se basarán en TIC avanzadas para hacer frente a algunos de los problemas sanitarios más acuciantes y que causan estragos en numerosos países de África, como el SIDA.

Uno de los pilares del proyecto es la colaboración. Los responsables de AFRICA BUILD constituirán una red de voluntarios que puedan participar en proyectos de investigación y desarrollo (I+D) sobre informática aplicada a la medicina e impartir cursos a distancia en cooperación con proyectos ya existentes de ayuda a África.

Para empezar, los investigadores de la iniciativa ya han efectuado una serie de ambiciosos experimentos de computación en la nube, concretamente la integración de bases de datos clínicos, y supercomputación al servicio de la bioinformática y del acceso a herramientas informáticas de código abierto o prestaciones de procesamiento de imágenes médicas.

Valiéndose únicamente de un ordenador portátil y una conexión por teléfono móvil, investigadores situados en Burundi -un país con escasa infraestructura de TIC- ya han conseguido acceder a bases de datos y efectuar complejos cálculos de bioinformática en MAGERIT, un superordenador alojado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Este precoz logro permite augurar una buena marcha del proyecto así como de la colaboración entre Europa y África, sin olvidar las posibilidades que abre el uso de las TIC para promover la atención sanitaria.

Para más información, consulte:

Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid:

http://www.fi.upm.es/

Categoría: Proyectos

Fuente: Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Cordis.

Documento de Referencia: Basado en información de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid

Códigos de Clasificación por Materias: Aspectos económicos; Educación, Formación; Ciencias de la vida; Medicina, Sanidad; Políticas; Investigación científica; Aspectos sociales

RCN: 34063

Campus Mare Nostrum