La Dirección General de Industria, Energía y Minas promueve la restauración ambiental de la cantera de áridos 'Los Pajeles' de Lorca antes de que termine la actividad extractiva

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, acompañado del presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (Afarem), José García-Balibrea, participó hoy en la jornada de reforestación de la cantera de áridos ‘Los Pajeles’ de Lorca, en la que se plantaron 300 pinos como parte del plan de restauración ambiental de la explotación minera.

Esta actividad, promovida por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, sirvió además para divulgar entre los alumnos de primaria del Colegio Ciudad del Sol de Lorca los beneficios del desarrollo de la actividad minera respetuosa con el medio ambiente, haciendo incidencia en la restauración ambiental de las explotaciones antes de que culmine su proceso de explotación.

El objetivo de esta iniciativa “es acercar a los escolares el trabajo que se realiza para hacer compatible la actividad minera con el respeto al medio ambiente, ya que cada explotación debe contar con un plan para proteger y revegetar la zona en la que extraen minerales y que deben poner en marcha antes de que termine la explotación de la misma”, explicó Puche.

El plan de restauración ambiental de esta cantera suma más de 34 hectáreas repobladas, lo que supone más de 14.000 árboles entre pinos y acebuches. Esta jornada de concienciación sobre minería sostenible contó con la colaboración de Afarem y del Ayuntamiento de Lorca.

Pino Carrasco. Sevilla.org